Vida Admirable. Sor María de los Dolores y Patrocinio

Vida Admirable. Sor María de los Dolores y Patrocinio

20,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)


Cuarta edición

664 páginas

Madrid 2017. Diciembre



  1. EL LIBRO

El catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes lleva más de tres décadas estudiando la figura de Sor Patrocinio y ya ha empezado a publicar los resultados de su larga y minuciosa investigación. En 2016 vio la luz Las llagas de la monja, y ahora anota esta biografía, con los documentos consultados en diferentes archivos de España, en los archivos del Vaticano y en el de los Franciscanos de Roma, hasta un total de 289 notas con informaciones desconocidas hasta ahora que enriquecen la vida de Sor Patrocinio. Esta cuarta edición se ha hecho con el texto original de la primera edición de 1925, lo que ha permitido detectar y eliminar las erratas que contienen la segunda y la tercera edición, algunas importantes por estar en fechas y nombres. El resultado de las investigaciones que aquí se publican va a obligar a cambiar esa visión de las relaciones de Sor Patrocinio con Isabel II, que las presenta como las de una monja milagrera, embaucadora y política, protegida por una reina casquivana. La realidad que descubre el profesor Paredes en este libro es mucho más interesante que la ficción: Sor Patrocinio nunca se metió en política y es una de las figuras más relevantes de la Iglesia en el siglo XIX.

LOS AUTORES

Sor María Isabel de Jesús (1848-1922) tomó el hábito en 1862 en el convento de San Pascual de Aranjuez de manos de Sor Patrocinio. En 1867 se trasladó al convento de Guadalajara, junto con Sor Patrocinio, y al año siguiente siguió sus pasos en el exilio en Francia. En 1877, al regresar a España, Sor Patrocinio la nombró su secretaria, cargo que desempeñó hasta la muerte de su abadesa. Responsable del archivo de Guadalajara, preparó toda la documentación presentada para el proceso de beatificación de Sor Patrocinio. Por todo esto, fue la persona más cualificada para escribir la biografía de Sor Patrocinio, de cuantas la conocieron en vida.

Javier Paredes es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. Renovador del género biográfico en los ámbitos universitarios, ha publicado varias biografías entre ellas las de Pascual Madoz, ministro de Hacienda de Isabel II, reinado en el que está considerado como uno de los mejores historiadores. Es director de la Historia Contemporánea de España y de la Historia Contemporánea Universal usados como manuales en muchas Universidades. En esta misma editorial ha publicado Las llagas de la monja. Sor Patrocinio en el convento del Caballero de Gracia. 1829-1835.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario